lunes, 19 de mayo de 2014
E COMMERCE
1. Defina qué tipo de producto vas a vender. El proceso deimplementar y colocar un sitio Web para vender productos o servicios en
línea empieza desde definir el tipo de producto (o servicio) a vender, pues no todos los productos (o servicios) son susceptibles de venderse en línea.
Antes de fundar Amazon.com, Jeff Bezos realizó una inmensa lista de productos posibles y optó por los libros, luego de darse cuenta de que éstos ofrecían un alto porcentaje de utilidades; eran poco susceptibles a tener errores de fabricación; tenían ya una presencia establecida en el mercado; eran fáciles de almacenar y susceptibles a todo tipo de ofertas y promociones. Por si fuera poco, en el mercado de los libros el consumidor, para realizar la compra, necesita forzosamente una computadora, accesar rápidamente a una base de datos y comprar justo lo que busca.
Asimismo, el aspecto demográfico es fundamental: si piensas vender un producto o servicio para personas de más de 60 años, por ejemplo, quizá la red no sea su mejor opción, al menos ahora que la mayoría de los navegantes de Internet están en el rango de los 20 a los 40 años de edad.
2. Busca un proveedor especializado. Además de empresas multinacionales como IBM, Microsoft o Hewlett Packard, existen en México dos firmas mexicanas especializadas en ofrecer soluciones completas a empresas interesadas en hacer comercio electrónico: Tecnofin y Punto-Com. El apoyo que ofrecen va desde el diseño de una página Web hasta la instalación y manejo del software que se requiere para realizar transacciones en línea.
Para que pueda generar comercio electrónico, asegúrese de que elproveedor de hosting (quien colocará su página en elservidor en Internet) le garantice transacciones seguras, de modo que lainformación confidencial de sus clientes permanezca encriptada durante ydespués de su transmisión.
Un proveedor de este tipo se encargará también de registrar tu nombre de dominio -por ejemplo: www.su-compania.com.mx- y te atenderá en toda la etapa de implementación de tu tienda virtual.
3. Cuida el diseño. Aunque no fundamental, el diseño de tu página Web es importante. Esta deberá distinguirse de las millones de páginas existentes, pero sobre todo, deberá contener espacios atractivos para ofertas o promociones actualizables y definir la manera en que se puede navegar por su sitio.
La razón de este último punto es debido a que un número considerable de PCs instaladas en México todavía corresponden a modelos obsoletos y no cuentan con dispositivos para facilitar el acceso a Internet; lo que implica un riesgo de que tu página no sea visitada. Te recomendamos, también, contar con buenos encabezados en tus páginas principales, ofrecer enlaces (links) a otros sitios de interés, y contar siempre con un espacio para las sugerencias de sus clientes.
4. Asegura tu producción. Procure utilizar fotos o imágenes de los productos o servicios que ofrece, pero asegúrate de que sean artículos con disponibilidad en inventarios. Es mejor ofrecer lo que ya se tiene (aunque sea poco) y no quedar mal con un producto anunciado que podría no tener en existencia.
5. Planea la logística. Apóyate de empresas de mensajería o paquetería para empaquetado, rastreo y entrega de mercancía. De preferencia, busque que dicha compañía tenga cobertura mundial y cuente con servicios de rastreo electrónico efectivo de sus envíos, en caso de que se presenten problemas.
6. Establece un plan de cobranza. En México existen actualmente tres formas de asegurar el pago seguro de una venta electrónica: la primera consiste en recibir depósitos en una cuenta de cheques previo a cerrar la venta y, aunque así lo hacen y amuchas tiendas virtuales, no es un método útil si quieres vender en el extranjero. En este caso, el envío de un giro postal podría ser la alternativa, aunque los consumidores en línea prefieren mecanismos más directos y rápidos.
La otra forma de pago involucra el uso de una tarjeta de crédito (opción muy utilizada ya por los grandes de comercio electrónico, pero aún incipiente en México) pero que todavía presenta problemas en la República Mexicana ante la falta de sistemas seguros y de encriptamiento de información crediticia. Esto, sin embargo, ya está cambiando y algunos bancos y empresas de telecomunicaciones se están aliando para ofrecer transacciones seguras a través del pago con tarjeta de crédito.
7. No pierdas de vista a tus clientes. Tener una tienda virtual no significa que deberás olvidarte de tus clientes; por el contrario ,una buena página Web te ayudará a tener información en línea -detallada y actualizada- sobre sus clientes actuales y potenciales de modo que pueda ofrecerles servicio durante y después de la venta. Te recomendamos dar seguimiento a todos los e-mails o llamadas de consulta que genera tu página Web.
Procure que los consumidores registren sus nombres junto con otra información (hobbies, estilo de vida, profesión, etc.) y, a cambio, compénsalos con algo significativo como noticias personalizadas, entretenimiento, artículos promocionales o membresías.
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